El pasado 15 de Octubre dio comienzo en el Club Hípico “San Luís” un
Campamento Ecuestre organizado por Fundación Caballo Amigo y patrocinado por la Fundación Para la Promoción del Deporte Ecuestre.
En esta ocasión el centro beneficiario ha sido el Centro San Martín de Porres. Este centro es el lugar de residencia de un grupo de mujeres con discapacidad intelectual.
No era la primera vez que venían a actividades organizadas por Fundación Caballo Amigo, ya que por su cercanía y disponibilidad (siempre están deseando venir ya que carecen de actividades por falta de recursos económicos) son viejas conocidas de la Fundación.
La semana ha sido para ellas una semana muy diferente a lo que están acostumbradas, son mujeres, la mayoría, sin familiares y por lo tanto sin visitas que les saquen de su rutina, y su presencia en nuestra Fundación, además del componente “Caballo”, les ha aportado una gran interacción social.
Como decía antes, la mayoría de las mujeres nos conocían de años anteriores, tanto a los trabajadores como a la gente que viene al centro ecuestre a montar y son reconocidas y recibidas de una manera especial.
Al campamento acudieron 7 personas con discapacidad intelectual acompañados por una persona del centro que se desplazaban hasta el centro ecuestre en una furgoneta
Dividimos al grupo en 3 subgrupos que iba rotando por las siguientes actividades:
EQUITACIÓN
Realizamos los juegos habituales de aros y pelotas para trabajar colores, tamaños y aspectos numéricos, pero con una peculiaridad y es que fueron los propios participantes los que hacían de voluntarios en la pista cuando no les tocaba montar.
Sin lugar a dudas fue una experiencia buenísima para ellas y también para nosotros que creemos que por lo menos a dos las podremos incluir dentro de nuestro equipo de voluntarios.
CUIDADOS DEL CABALLO
Las chicas se ocuparon de los aspectos más importantes del cuidado y limpieza diaria, aprendieron la utilidad del limpia cascos, rasqueta, bruza y cepillo de raíz.
Consideramos que si son capaces de limpiar su caballo, serán capaces de ocuparse de su propia higiene y crecer en cuanto a su autonomía para las tareas de la vida cotidiana.
DAR CUERDA
Es una de las actividades nuevas que hemos introducido en el campamento, lo que al principio sólo fue una idea se convirtió en un verdadero éxito.
No hubo que enseñarlas a girar sobre si mismas a la vez que avanzaba el caballo porque la mayoría lo hacían de forma innata.
Agradecemos el apoyo que LA FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL DEPORTE ECUESTRE, nos ha prestado