EL CABALLO COMO RECURSO TERAPÉUTICO EN LA
EDUCACIÓN DE NIÑOS CON SORDOCEGUERA

verano 2017

Un año más, y gracias al patrocinio de LA FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL DEPORTE ECUESTRE se llevó a cabo durante el segundo trimestre el proyecto “El Caballo como recurso terapéutico en la educación de niños con discapacidad visual y sordoceguera”

C:\Users\Mara\Desktop\CABALLOAMIGO\documentos para web\fotos campa\IMG_20140701_112330.jpg

Los beneficiarios de este proyecto han sido alumnos del Centro Antonio Vicente Mosquete, que es uno de los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que tiene la ONCE en España. Los beneficiarios de este proyecto han sido 8 usuarios, 4 con deficiencia visual y otros 4 afectados por sordoceguera.

La actividad se ha desarrollado en el Centro Ecuestre Villafranca contando con el profesorado del CRE y con los profesionales de la Asación al Paso.

Los usuarios asisten al centro ecuestre los lunes por tarde y trabajamos diferentes talleres de autonomía. La propuesta de Fundación Caballo Amigo de utilizar el caballo y la equitación como recurso educativo en los programas de atención y formación de niños con sordo-ceguera.

Como en años anteriores el objetivo que desde Fundación Caballo Amigo nos planteamos en este trimestre fue favorecer la autonomía de las personas con discapacidad sensorial en las actividades de la vida diaria y por tanto mejorar su calidad de vida.

Para alcanzar esta autonomía nos marcamos 3 pilares fundamentales:


- Situación en el espacio: Referencia de los chicos en el centro ecuestre, el objetivo que nos planteamos fue que identificaran las zonas principales; rampa, vestuarios, guadarnés y zona de cuadras y pudieran moverse por ellas con cierta seguridad.

- Cuidados del caballo: se trabajó para que fueran capaces de poner la cabezada de cuadra y atarlo para poder hacer el cepillado y la limpieza de cascos, aspectos que les dan una mayor autonomía en el centro ecuestre y por lo tanto en sus actividades de la vida diaria .

 

- Equitación: aprovechando la motivación de los alumnos por montar a caballo, nuestro objetivo en esta área es dotar a los jinetes de la sensación de movimiento y e iniciarles en la técnica ecuestre (parada, salida, giros…) buscamos la comunicación del alumno con el caballo sintiendo la boca del animal a través de la tensión en las riendas y la respuesta del caballo a la acción de las piernas.