El pasado 9 de abril, tuvo lugar en las instalaciones del Centro Ecuestre Villafranca, un CURSO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS organizado por la Fundación CABALLO AMIGO en colaboración con LA FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL DEPORTE ECUESTRE, con el fin de dar a conocer a los voluntarios sus funciones para el desarrollo de las actividades ecuestres dirigidas a personas con discapacidad.
El objetivo del curso es proporcionarles una formación de base en aspectos de cuidado, manejo del caballo y la equitación con el fin de lograr la participación activa del voluntario en el desarrollo de las sesiones de equitación teniendo en cuenta las medidas de seguridad que el deporte ecuestre y el colectivo de personas con discapacidad nos exigen.
En el curso han tomado parte 14 voluntarios, la mayoría de ellos jóvenes universitarios y recientes profesionales del área de la salud y la educación con interés en hacer una labor social y ayudar en el desarrollo de las actividades ecuestres dirigidas a personas con discapacidad.
|
Al mismo tiempo, con su participación en las sesiones, los voluntarios se introducen en la metodología de trabajo, conocen las diferentes patologías y los beneficios que la equitación nos aporta en la terapia y rehabilitación de las personas con discapacidad.
Tras la recepción de los participantes y la distribución de los grupos de trabajo, tuvo lugar una formación teórica sobre las diferentes actividades ecuestres y los beneficios que dichas actividades con caballos nos aportan en los programas de atención, terapia, educación, deporte y ocio dirigidos a personas con discapacidad. Igualmente se habló de los elementos de Seguridad a tener en cuenta y el importante papel del Voluntario.
A Continuación, se pasó a la formación práctica con talleres de cuidados del caballo, manejo pie a tierra, juegos a caballo y participación del voluntario en las sesiones de equitación.
|