Programa Ecuestre de Formación de Hípica Inclusiva

La Hípica es un Deporte Inclusivo: 

  “sobre un caballo todos los deportistas son jinetes … jinetes con capacidades diferentes”

El programa de Hípica Inclusiva es un Programa Ecuestre de Ocio y Deporte dirigido a deportistas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, a sus familias y grupos de amigos, asociaciones, grupos de trabajo, en realidad a todo aquel dispuesto a disfrutar de una jornada ecuestre al aire libre en contacto con los caballos y la naturaleza.

Para los jinetes con movilidad reducida y en silla de ruedas, montar a caballo les aporta autonomía y accesibilidad. Les ofrece la posibilidad de pasear por el campo y disfrutar una actividad de ocio con otros jinetes.

La excelencia del deporte hípico frente a otros deportes reside en que el caballo hace de elemento igualador y normalizador de la persona.

Las sesiones de equitación se adaptan a las capacidades de cada jinete.
El valor terapéutico de la relación del hombre con el caballo viene de antiguo. Ya en el año 460 ac, Hipócrates, padre de la Medicina, mostró su interés por “el saludable ritmo del caballo”.

La hípica favorece el desarrollo íntegro de la persona, el hecho de relacionarse con el animal y tener que contar con su participación, beneficia el desarrollo relacional y social de la persona. Por otro lado el movimiento a caballo favorece ciertos aspectos del desarrollo motor y psicomotor del jinete.

“Montar a caballo es saludable para cualquier jinete”