Terapia y Rehabilitación...


PROGRAMA DE TERAPIA ECUESTRE

FINES

TERAPIA Y REHABILITACIÓN

BENEFICIARIOS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TIPO DE SESIONES

INDIVIDUALES

CON APOYO

FAMILIAR

SESIONES

LUNES A VIERNES

HORARIO

DE 16 A 19.30 HORAS
EN COLABORACIÓN CON

DESCRIPCIÓN

El caballo nos ayuda a superar las dificultades en los programas de Rehabilitación.

El caballo es siempre el mediador entre el paciente y el terapeuta.

A lo largo de la historia, gracias al caballo, el hombre, ha podido superar sus limitaciones. Las primeras civilizaciones que domesticaron los caballos y lo usaron para el trasporte destacaron sobre las demás.

El caballo les permitió ir más rápido, más lejos y por tanto ser más fuertes.

Su valor desde el punto de vista terapéutico también viene de antiguo. Ya en el año 460 ac, Hipócrates, padre de la Medicina, mostró su interés por el "saludable ritmo del caballo", si bien no sería hasta finales del siglo XIX cuando el neurólogo francés Chassaignac desarrollara una completa investigación para demostrar el valor terapéutico de la equitación poniendo de manifiesto cómo la monta del caballo había hecho mejorar el equilibro, el movimiento articular y el control muscular de sus pacientes. El gran auge de la hipoterapia no llegaría a Europa hasta los años 60.

Estos beneficios de montar a caballo los podemos aprovechar en los programas de rehabilitación de personas con discapacidad.  El caballo aporta movimiento y el movimiento es vida, me permite salir de la rutina del día a día, desplazarme más rápido, ir más lejos y sentirme más fuerte. Todas estas sensaciones crean bienestar para cualquier persona y nos ayuda a superar las dificultades del día a día.

La principal ventaja de la Equitación frente a otras terapias tradicionales es que es una actividad que se realiza al aire libre, en contacto con la naturaleza y los animales, en un entorno natural y relajado como es el centro ecuestre. En dicho entorno de trabajo contamos fácilmente con la MOTIVACION del paciente, tan difícil de conseguir en otro tipo de terapias tradicionales.

Gracias a su motivación por el hecho de montar a caballo, el jinete está activo durante la sesión de equitación y el éxito del aprendizaje está basado en la participación espontánea del jinete en la actividad, en la facilitación de la conducta anticipatoria y comprensión de las leyes de causa-efecto, memorización y automatización de gestos.

La terapia asistida por caballos actúa sobre la globalidad de la persona, aprovechando tanto la capacidad de empatía y de relación del animal, especie doméstica, afectiva y al servicio de la humanidad a lo largo de la historia, como las características físicas y de movimiento de su cuerpo.


El caballo se desplaza rítmicamente en los tres ejes del espacio. Dicho movimiento rítmico ayuda en el tratamiento y rehabilitación de las personas con afectaciones neurológicas, enfermedades neuromusculares y diferentes trastornos del aparato locomotor.

Igualmente, la afectividad del caballo es utilizados para mejorar trastornos del desarrollo, de la conducta, del comportamiento, así como en la rehabilitación de persona con dificultades de aprendizaje y afectaciones sensitivas.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   
                     

 

Fundación CABALLO AMIGO
Centro Ecuestre VILLAFRANCA
Valle del Roncal SN
Villafranca del Castillo
Madrid 28692

© Caballo Amigo 1998

fundacion@caballoamigo.org

Telef.: 656650443